Marco de Acción del Estudio RBD o Marco de Referencia, Valores

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Como Estudio Profesional, necesitamos tener reglas claras para poder actuar con nuestros clientes de forma tal que esa confianza que nosotros aspiramos sea; dentro de los objetivos que nos hemos propuesto y que están señalados en la Visión y en la Misión que se  han declarado en este mismo Blog.

Podríamos inventar reglas, pero como vivimos en Sociedad, y el conocimiento es acumulativo; la idea es partir de algo que ya existe y que es avalado por una Comunidad. 

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay; es una entidad que los Profesionales en la materia, se afilian voluntariamente. En esa afiliación uno si lo hace es porque acepta las reglas a cumplir.

Ese Colegio emite Pronunciamientos y Guías, que ayudan a los Profesionales a desarrollar de la mejor forma posible sus trabajos, servicios y los mismos no surgen de un ideal sino de la experiencia de miles de Colegas y de años; que en definitiva todos terminamos viviendo aspectos muy similares.

En materia de asesoramiento impositivo, que es una de las principales razones por la que se termina contratando a un Estudio Contable, existe ya desde el año 1997, un Pronunciamiento Número 12; que creemos conveniente adoptarlo como un Marco para nuestro accionar.

Un marco, es justamente lo que dice la palabra, es como líneas que nos indican hasta dónde ir, dónde comienza, y cómo movernos. Imaginemos el marco de pizarrón, podemos escribir siempre en el medio, o inclinarnos a una punta porque nos gusta escribir allí o porque tiene mejor visualización; pero nunca escribiremos fuera del pizarrón o en la pared. Es eso, no más, hay flexibilidad y entendemos que esto aporta al vínculo “Cliente-Estudio”. 

Los invitamos a leerPronunciamiento Nro 12 del 1 Jul de 1997 del Colegio Contadores Uruguay

Fue pasando el tiempo, y en el año 2005; el Colegio de Contadores; en lugar de emitir un Pronunciamiento decide emitir Guías de ayuda al Profesional. La diferencia con un Pronunciamiento es que en este, el Profesional lo tiene que tomar como un mandato ético de cumplir con ellos y en cambio con la Guía es lo que dice la palabra: un instructivo, no es mandatario. (Aclaramos que es una interpretación).

Y la Guía, ayuda en que en lugar que el Estudio tenga que estar explicando las vicisitudes que se viven, ya esté plasmado, es impersonal y también consideramos que es un excelente medio para la transparencia. Y para lograr esa transparencia, las pautas hay que presentarlas al inicio de la relación, y no después.

En esta Guía Número 2, también anexa un Contrato tipo. Lo que se estila, es completarlo, y no se le pide al cliente que lo firme, no se busca atar a nadie, ni por un plazo ni por multas, ni intereses, sólo plasmar lo que se pacta verbalmente luego que sea por escrito. ¿Porqué?; porque el trabajo Profesional no es algo estanco, es muy cambiante porque se trabaja mucho con las Normas que se van aprobando; y las mismas van imponiendo exigencias nuevas, solicitudes nuevas y en general siempre es creciente, nunca decreciente. En esa realidad sucede que el accionar del Estudio cada vez va ocupando más espacios y llega un momento que no se puede brindar todos los Servicios si no hay un aumento en los honorarios (justificados, no aumentos irracionales); y cuando llega el momento de plantearlos se vienen los problemas que estaban ocultos. 

Si bien el Estudio RBD es un proyecto nuevo, que nace en este año 2012; sus socios tienen una trayectoria importante que lo manifestado no es más que una simplificación de la realidad. Tener algo por escrito, nos ayudará a conservar las buenas relaciones que  es de lo que más nos interesa en toda esta actividad. Para nosotros es muy importante acompañar al cliente, no queremos ser un escollo y si lo fuésemos no cumplimos con nuestra Misión.

Los invitamos a leer la GuíaGUÍA Nº 2 y Contrato de Servicios Profesionales – del 29 May 2005

Por último, para nuestro Marco de Acción o de Referencia, serán también los Valores. Nosotros podemos tener mucho conocimiento técnico, y seremos muy instruidos pero si bien esa es una aspiración de estar siempre con el conocimiento en la punta de la lengua, es más importante, y lo situamos por arriba, los Valores, los que nos guiarán en nuestra actuación como personas. Son nuestras referencias, y con ellos actuaremos sin lugar a dudas, por encima de todo aún de la necesidad del dinero; sin los Valores, no tendremos esa necesidad.

 …///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: