Construcción de un Shopping Center; los Costos Directos e Indirectos asociados a los Arrendamientos futuros de los locales, NO generan crédito fiscal por el IVA

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Consulta Nº 3259

Una sociedad anónima que esta proyectando la construcción de un “Shopping Center” consulta el tratamiento tributario que corresponde respecto al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio a los ingresos que percibirá.

Los ingresos son de dos tipos:

1) El ingreso correspondiente al derecho a acceder a un local comercial en el referido Shopping Center, y

2) El ingreso por el arrendamiento de los locales comerciales.

Se tratan por separado los dos ingresos.

1) Concesión – Se entiende por tal el derecho a hacer uso de los beneficios que reporta estar instalado en un centro comercial de compras. El ingreso correspondiente es diferente al arrendamiento del inmueble estableciéndose en un importe fijo y por una sola vez. El hecho generador de acuerdo a lo resuelto en la Consulta Nº 3.229, acaece en el momento de la entrega del local, con prescindencia de la forma de pago del servicio y esa contraprestación constituye monto gravado por el Impuesto al Valor Agregado a la tasa básica.

En lo que tiene relación con el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio el importe de la concesion constituira renta de la sociedad anónima en el ejercicio que se devengue. De acuerdo a esta solución con respecto al Impuesto al Valor Agregado, solo darán derecho a credito fiscal los importes de los insumos que esten directa o indirectamente asociados al costo de las operaciones necesarias que general el ingreso por concesión.

2) Arrendamiento – El ingreso correspondiente al uso y goce del local comercial corresponde a un arrendamiento de inmuebles. Con respecto al Impuesto al Valor Agregado dichos ingresos estan exentos.

Resulta en consecuencia que los insumos correspondientes a los costos directos e indirectos de la construccion del edificio que esten asociados al calculo posterior del arrendamiento de los locales no generan credito fiscal para el Impuesto al Valor Agregado.

En relacion al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio tratándose de una sociedad anonima los arrendamientos devengados generan rentas gravadas para ese impuesto.

Cabe finalmente agregar que con relación al Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto correspondiente a los gastos de aplicación general al negocio, que no sean atribuibles a cada uno de los dos tipos de ingresos antes señalados serán prorrateados en base a dichos ingresos.

Set/1992

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: