Entre un 20% y 25% del Sector Comercio, lo facturan los Shopping. Fin de Semana: 1 de cada 3, compra. Durante la Semana: 2 de cada 3, compra. Por mes, 3 veces la población de Montevideo los visita por MES

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Si en Montevideo, por mes van a un Shopping 3 veces la población de la ciudad; podríamos decir que en Rivera podría llegar a tener por lo menos una vez la cantidad de habitantes en Rivera y Livramento. Supongamos que sean 200 mil visitantes. Y que un tercio compre, estamos hablando de unas 65 mil transacciones por mes. Impacta verlo así.

…///

Se modera crecimiento de consumo en shoppings aunque a nivel alto
Clave. El 20% de lo que factura el sector comercio se da en estos centros

diario El País 22/07/2012

Una de cada tres personas que visita un shopping un fin de semana compra algo. Allí se factura más de un 20% de lo que factura el sector comercio, pero tras 10 años de expansión el sector divisa una “meseta” y prevé crecer solo 3% real.

“El mercado de consumo de los uruguayos ha crecido mucho, pero parte de los primeros años fue recuperación de la caída en la crisis de 2002”, dijo a El País Carlos Lecueder, administrador de los shoppings Montevideo, Tres Cruces y Portones.

Quien fue precursor en el mercado espera que el crecimiento se mantenga este año, pero con cifras más moderadas. “Va a ser de 2% o 3%”, dijo. Sería el menor registro de la última década.

Esto no le preocupa demasiado. “Lo tomamos con mucha calma. La situación mundial está difícil pero Uruguay todavía vive un momento de tranquilidad”, afirmó.

Aunque las ventas no crezcan tanto como antes, estos centros comerciales se instalaron a lo largo de los años como lugar de paseo. Por mes, Montevideo Shopping tiene 1.250.000 visitas, Portones Shopping unas 650.000 y Tres Cruces se aproxima a las 1.800.000 (favorecidas por el flujo de pasajeros en su terminal de ómnibus), según los datos que proporcionó Lecueder.

En la capital, el Punta Carretas Shopping cuenta con unas 800.000 visitas al mes, estimó su director ejecutivo, Mario Garbarino, quien afirma que en las visitas también inciden los turistas, sobre todo el público argentino.

En ese centro prevén un crecimiento de entre 3% y 4% anual en términos reales, “un poquito arriba de lo proyectado” a inicios de año, pero “menor al de otros años”. Por ejemplo, en 2011 fue de 5% y en años anteriores llegó a ser de 8% o 9%.

“Hace casi 10 años venimos creciendo a tasas verdaderamente importantes. Nuestra expectativa es cerrar 2012 con un crecimiento de entre 3% y 4% con respecto a 2011, porque en ese entorno es lo que se viene dando en lo que va del año”, dijo Garbarino a El País.

¿Pero cuántas de esas 4.500.000 visitas mensuales a los shoppings de Montevideo les generan ingresos? Lecueder resaltó que “sin lugar a dudas” en los fines de semana la concurrencia busca “un paseo”. “En un fin de semana, una de cada tres visitas realiza compras, mientras que en la semana son una de cada dos“, estimó.

Pero además los shoppings irán disputándose cada vez más el mercado. La apertura de Costa Urbana generó un desafío mayor para Portones Shopping. Su gerente general, Nelson Barreto, dijo que la instalación de ese centro comercial hizo que el crecimiento del primer semestre fuera de solo 2% o 3% interanual a valores constantes.

De todos modos, indicó que esos porcentajes son “un poquito más” de lo que se esperaba. “Estimábamos que los valores de venta no iban a llegar a niveles del año pasado y los estamos superando”, dijo.

Barreto se siente conforme con el trabajo realizado. “Hay momentos en que se llega a una meseta pero si tiene un nivel adecuado, fantástico, que dure toda la vida. Al mirar hacia atrás nos sentimos satisfechos de lo que hemos crecido en estos años”, dijo Barreto.

Además de Costa Urbana, el año próximo Lecueder inaugurará en pleno Montevideo el NuevoCentro Shopping. A su entender, todavía hay margen para incluso otro centro comercial más y señaló que cuando abrió el Montevideo Shopping las visitas mensuales eran sólo 250.000 y desde 1994 no se abrió ningún shopping en la capital.

Las estrategias para captar más público siguen siendo las mismas. Los shoppings aumentaron su metraje y algunos están en pleno proceso, como Tres Cruces. Al margen de ello, los fines de semana de descuentos se mantienen como un clásico y las tarjetas de fidelización de clientes también.

Garbarino señaló que una propuesta que les dio muy buen resultado fue la desarrollada en estas vacaciones de julio: instalaron un circo para niños. “Son acciones que no responden directamente a estímulos de venta en sí, sino que hacen que la gente venga al shopping y después ya pasea y compra. En este caso, la promoción es que el niño se sienta bien dentro del shopping y tuvo una concurrencia impresionante, de las mayores que hemos tenido en julio”, afirmó.

Obtener datos sobre la facturación total anual de los shoppings es difícil. Lecueder indicó que no puede proporcionar esos números por ser confidenciales. “Somos administradores, le alquilamos el local a los comercios y hacemos marketing, pero los comercios no son muy partidarios de divulgar la facturación”, se excusó.

Garbarino, en tanto, dijo que “es casi imposible” hacer ese cálculo. De todos modos, afirmó que se estima que el sector aporta entre 20% y 25% del sector comercio, aunque “es una cifra muy aproximada, no hay datos abiertos”. Barreto brindó valores similares. “Ocupamos más del 20% del mercado minorista, el resto lo ocupan comercios como los del Centro y otros instalados en forma irregular”, afirmó.

Consumidor es más cauto por inflación y dificultades laborales

La confianza de los consumidores uruguayos descendió en abril y en mayo, según el relevamiento que realizan la consultora Equipos Mori y la Universidad Católica.

El Índice de Confianza del Consumidor retomó su tendencia a la baja en abril y la acentuó en mayo, según los últimos datos disponibles.

Según el informe, la caída de la confianza en abril se explicó por la “muy fuerte caída” en la predisposición a comprar bienes durables (como automóviles, viviendas y electrodomésticos), que fue de 18,2% frente a marzo.

En mayo el panorama fue menos auspicioso y el índice de confianza se contrajo 2,6% dado que cayeron simultáneamente los tres subíndices que lo componen, en particular los que miden la percepción sobre la situación económica personal y la del país.

En cuanto a las expectativas de la situación personal, el deterioro fue de 3,1%, lo que se explica porque los consumidores observan una suba de precios más pronunciada y divisan dificultades en el mercado laboral.

De hecho, las expectativas de inflación subieron 16,7% en mayo y las de desempleo un 17,6% frente a abril. Ambos factores hicieron que las expectativas sobre el ingreso de las familias para los próximos 12 meses se redujeran un 1,6% en mayo. Así, la predisposición a comprar bienes cayó 1,2% y acumulaba en 12 meses una baja del 25,2%.

Comienza cobro por estacionar

La mayor afluencia de público junto con el crecimiento del parque automotor llevaron a los shoppings a empezar a cobrar por estacionar. Montevideo Shopping, que recibe unos 436.000 autos por mes, decidió hacerlo en breve, tras realizar un análisis de funcionamiento del parking con control de acceso mediante un sistema de barreras y tiques. Así, determinó que el estacionamiento será sin costo para quienes lo utilicen por hasta tres horas.

http://www.elpais.com.uy/120722/pecono-653248/actualidad/se-modera-crecimiento-de-consumo-en-shoppings-aunque-a-nivel-alto/

 …///
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: