Si la mentalidad es de lucha de clases y puja por el poder, nadie va a plantear compartir utilidades. Eso es clarísimo

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Montevideo tiene potencial para un sexto shopping
En 2012 el menor crecimiento en las ventas de los últimos 10 años

“Montevideo tiene capacidad para recibir un sexto shopping. La clave está en la localización“, afirmó el empresario Carlos Alberto Lecueder en diálogo con El País.

diario El País 18/07/2012

El principal del Estudio Luis E. Lecueder -que administra los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Portones, Salto, Colonia y Mercedes– recordó que desde 1994 no se abre ningún shopping en la capital. “Desde entonces aumentó levemente la población y más de 60% el poder adquisitivo de la gente. Entonces, hay lugar para el Nuevocentro, que abrirá el año que viene, y seguramente para otro más”, sostuvo Lecueder.

En el primer semestre de 2012, las ventas en los shoppings crecieron entre 2 y 2.5% en términos constantes, reveló, tras señalar que “la venta se está enlenteciendo, lo mismo que sucede con el conjunto de la economía. No hay caída, estamos llegando a una meseta en las ventas, pero no nos podemos quejar. Vamos a sentir el freno que está sufriendo la economía mundial, por lo que no se percibe un aumento de las ventas a corto plazo”.

Estimó que, en comparación con el año anterior, 2012 finalizará con un aumento real del 3% en las ventas de los centros comerciales. “Va a ser el año con menor crecimiento de los últimos diez, pero en un mundo en el que todo está cayendo, creo que tenemos que estar conformes”, afirmó.

Ante el panorama económico en Europa y Estados Unidos, sostuvo que Uruguay está “mucho mejor de lo que todos pensamos”. En su análisis, “hay un exceso de preocupación, porque Uruguay tiene unos cuantos fundamentos sólidos. Hay un tipo de cambio que flota libremente, lo que siempre es bueno, porque da libertad y un mercado más real que antes. En segundo lugar, Uruguay ha diversificado tremendamente sus mercados externos, por lo que las crisis nos afectan en forma mucha más compartimentada. Nos hemos independizado mucho del Mercosur y si bien China se ha convertido en un mercado muy importante, no es el único. También se ha diversificado la economía, con sectores y actividades que hace 10 o 20 años eran muy débiles. Es el caso de la exportación de servicios, que está funcionando muy bien. La productividad del agro ha crecido en forma espectacular y con precios mucho mejores. La producción de celulosa tiene una gran incidencia en la economía. Por otra parte, las empresas están mucho menos endeudadas. Si bien el endeudamiento del sector privado ha crecido, sigue a niveles bajos”.

Para Lecueder, las claves para seguir creciendo son productividad, eficiencia y diversificación. “Tenemos que trabajar mejor”, pero reconoce que existe “un problema de mentalidad” a la hora de hablar de aumento de la productividad y distribución de las utilidades de las empresas. “Si el criterio es que todos tiramos para el mismo lado por un mismo objetivo, esa práctica va a crecer. Si la mentalidad es de lucha de clases y puja por el poder, nadie va a plantear compartir utilidades. Eso es clarísimo“, concluyó.

http://www.elpais.com.uy/120718/pecono-652413/empresariales/montevideo-tiene-potencial-para-un-sexto-shopping/

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