La Venta de Electrodomésticos, prácticamente se vende con Tarjetas de Crédito exclusivamente, el uso en los Shopping Centers varía entre el 50% al 70% de las Ventas y en los Supermercados llega a un 30%

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Más de la mitad de las ventas en shopping se pagan con tarjetas

Los medios de pago electrónicos se afianzan en el manejo financiero de los hogares

El Observador 17.09.2012

http://www.elobservador.com.uy/noticia/232716/mas-de-la-mitad-de-las-ventas-en-shopping-se-pagan-con-tarjetas/?referer=titulares-de-la-jornada

El uso de medios electrónicos de pago en las compras de consumo gana cada vez más terreno en la economía uruguaya, en línea con la política que pretende desarrollar el Ministerio de Economía para elevar la formalización e inclusión del sistema financiero. En particular, las operaciones con tarjetas de créditos ya representan entre el 50% y el 70% de las ventas que hacen los shopping, según un relevamiento de El Observador.

La competencia feroz de los bancos y las administradoras de créditos ofreciendo distintas promociones y descuentos para incentivar el uso de estos plásticos, ha disparado la utilización de las tarjetas de crédito.

En tanto, paulatinamente y en forma incipiente comienza a crecer el número de transacciones con tarjetas de débito, aunque aún es muy limitado ya que este sistema de pago no está incorporado culturalmente por la mayoría de la ciudadanía.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Marcelo Lombardi, explicó a El Observador que en los últimos 10 años se ha dado un acceso importante de la población de niveles socioeconómicos más bajos a los medios de pagos electrónicos. “El acceso a una tarjeta se ha extendido notoriamente porque las empresas se orientaron a esos segmentos. Hubo una migración del sistema informal al formal de crédito. Eso es muy bueno porque el formal ofrece una serie de garantías que no ofrece el informal”, destacó.

Asimismo, explico que si bien aumentó al “26% o 27%” la participación del crédito sobre el ingreso de las familias, antes de la crisis de 2002 este porcentaje estaba cerca del 50% dentro de lo que estaba registrado, aunque eso no representa necesariamente el total.

Vanguardia

Los shoppin aparecen, a priori, como uno de los principales centros de consumo donde el uso de tarjetas de crédito está plenamente afianzado y en ascenso, producto de los distintos descuentos que ofrecen las compañías que administran estos plásticos.

El gerente comercial de Montevideo Shopping, Rodrigo Ferreiro, comentó que luego de la crisis de 2002 poco a poco el crédito fue ganando terreno en el negocio hasta alcanzar actualmente alrededor del 70% de las ventas totales de ese centro comercial. El  shopping en particular ofrece actualmente un descuento de 20% con las compras que se realizan con las tarjetas de crédito de un banco privado. “Hoy cada vez se utiliza más el crédito porque es más redituable para el consumidor”, explicó Ferreiro.

En tanto, Julio Durlacher, gerente comercial del shopping de Punta Carretas, informó que las ventas con tarjetas de crédito oscilan entre un 50% y 70% de las ventas totales. “Hay rubros como la electrónica donde claramente el uso del crédito es prácticamente exclusivo”, explicó.

Por otro lado, en el Costa Urbana Shopping (instalado en Canelones) las compras con tarjetas de crédito están entre 60% y 65%. Al igual que en otros centros comerciales, depende el tipo de producto que se consuma, comentó su gerente general, Alberto Gossweiler.

Precisamente,  el director ejecutivo del shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, indicó que en el caso de los electrodomésticos el uso de plásticos es extremadamente extendido por las propias ventajas que dan las tarjetas de crédito, con una participación que supera el 85%.

Agregó que a nivel general dentro del consumo de bienes y servicios –sacando a la salud y la educación– el promedio de las compras con tarjetas de crédito llega al 55%.

Agregó que en los últimos tres años aumentó la proporción del crédito en 3 puntos porcentuales de 50% a 53%.

Centro y Súper

Dentro de las transacciones de los grandes supermercados, la utilización de medios de pago electrónico crece a un ritmo menor con una prevalencia clara del dinero en efectivo.

El gerente financiero de Multi Ahorro, José Zabalza, comentó que excluyendo el rubro electrodomésticos, las ventas totales con tarjetas de crédito se mantiene estable en una proporción del 30%. “Tenemos porcentajes mayores cuando aparecen promociones temporales de las financieras que ofrecen descuentos”, acotó. Precisamente, en rubros como los electrodomésticos el porcentaje de clientes que acude a los plásticos supera el 50%.

Por su parte, el presidente del Grupo Centro, Nelson Gagliardi, admitió que el uso de las tarjetas ha potenciado las ventas de los comercios del Centro, Cordón y Ciudad Vieja en los últimos años.

Si bien no pudo precisar qué porcentaje de las operaciones se realizan con medios de pago electrónicos, el empresario aseguró que la tendencia es a un mayor uso de este instrumento.

Gagliardi explicó que en casos concretos como los restaurantes, las tarjetas de crédito han sido un claro factor dinamizador por los descuentos de nueve puntos porcentuales de IVA que ofrecen estos plásticos

La operativa con débito es baja

El último informe de pagos minoristas del Banco Central (BCU) arrojó que en el semestre julio-diciembre de 2011 se realizaron 33,8 millones de operaciones con tarjetas de créditos, por un total de US$ 1.917 millones. En  tanto, en el caso de las operaciones con tarjetas de débito, se realizaron 1,12 millones de operaciones por un monto de US$ 98 millones. La participación relativa de cada instrumento se mantiene prácticamente constante.

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: