Cierre de Comercios en Aceguá porque los Free Shops venden productos uruguayos

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Esta noticia está ligada a otra del año pasado en que decía que la Asociación de Free Shops deseaba tener un permiso para vender productos uruguayos, y entonces uno supone que entre el año 2011 y 2012 tuvo que emitirse alguna normativa al respecto, pero no pude encontrar nada relacionado a esta queja. La posibilidad de vender Productos Nacionales los Free Shops, siempre existió. Si hay algún decreto, está muy escondido porque no pude encontrarlo, no está publicado ni en Presidencia, ni en la DGI, ni en el Diario Oficial, ni en el Ministerio de Economía. Hay que leer este artículo con “pinzas”, es un llamado de alerta de que algo existe pero no sabemos bien a qué hace referencia.

Competencia de free shops generó cierre de comercios

Frontera. Decreto los habilitó a vender productos uruguayos

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO – diario El País 27/10/2012

Comerciantes de la frontera entienden que es una competencia desleal que “los free shops, amparados por un decreto del Poder Ejecutivo, vendan ahora productos nacionales“. Afirman que esto ha provocado el cierre de una veintena de locales.

Están en contra de que los free shops puedan vender productos nacionales, quitándoles el nicho de trabajo a quienes viven de vender mercaderías atractivas a los brasileños y que son los productos uruguayos, tales como el dulce de leche, vinos, alfajores, caramelos, ar- tículos de tienda y prendas de vestir.

“El gran problema nuestro radica en la competencia, yo he recorrido Artigas, Rivera, Chuy, Río Branco y aquí en Aceguá, todos están preocupados y han tenido que cerrar sus comercios -que en definitiva son las fuentes de trabajo para mucha gente- por ese decreto del presidente”, dijo Clever Ramos, de “Comercial Ramos” de Aceguá. Él es uno de los que denodadamente bregó para que esta zona fronteriza de Cerro Largo pudiera tener tiendas libre de impuestos.

Indignado, Ramos aseguró que “Mujica ha dicho reiteradamente que está a favor de la mano de obra nacional, del pequeño, del trabajador y nosotros no logramos subsistir para que nuestros hijos puedan estudiar y competir en otros lados. Terminan siendo empleados de los free shops, nuestros rivales comerciales. Con esas actitudes nuestro primer mandatario erra el camino”.

CIERRE. Al menos 10 comercios en Aceguá y 12 en Chuy han tenido que cerrar sus puertas, según el relevamiento de la situación hecho por Ramos.

“Cada comercio que cerró tenía al menos cuatro empleados y yo tengo cuatro por lo que solo en Aceguá 40 funcionarios se han quedado sin trabajo”, sostuvo, “y ni siquiera los free shops aquí en Aceguá los pueden absorber ya que tenemos solo dos”, sostuvo el comerciante de Aceguá.

“Estos capitales internacionales pueden seguir vendiendo mercadería importada, en el rubro electrónica, whiskys, perfumes, como hacían antes, pero no pueden venir a vender alfajores, dulces y vinos nacionales que para ellos no significan una ganancia sino un llamador de clientes, pero para nosotros es mucho vender un queso, por ejemplo,” agregó.

Reconoció que fue él, junto a otros vecinos, que llevaron adelante varios contactos para que los free shops se instalaran en Aceguá porque “antes del 2010 trabajábamos todos, porque pensábamos que nosotros podíamos vender las mercaderías uruguayas, pero ellos ahora venden lo que tenemos nosotros en las góndolas y los capitales y las ganancias se van al exterior, ya que la mayoría de los socios son extranjeros”.

El ex legislador colorado Gustavo Silveira fue uno de los promotores, en el gobierno de Jorge Batlle, para que, tanto en Río Branco como en Aceguá, pudieran abrirse tiendas libres de impuestos. Consultado sobre el tema señaló que el decreto del presidente “es un mamarracho porque mata al chico”.

http://www.elpais.com.uy/121027/pciuda-672193/ciudades/Competencia-de-free-shops-genero-cierre-de-comercios/

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: