Free Shops de Frontera, no son Tiendas Libres de Impuestos (están gravadas por IRAE e IP), más de 11 mil artículos que se venden en Free Shops, el 99% es mercadería importada

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Cámara de Empresarios de Free Shops y Afines del Uruguay

de Sección Ecos del diario El País 29/04/2011

@| “En respuesta a la carta de un lector queremos puntualizar:

En primer lugar, los free shops de frontera son comercios minoristas especialmente autorizados por el Poder Ejecutivo para realizar actividad en los puntos de frontera pero no son tiendas libres de impuestos. La única exoneración fiscal de la que gozan es respecto de las tarifas aduaneras y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tratamiento diferencial respecto al resto de la actividad minorista del país, por lo demás, tiene su origen en la identificación por parte del gobierno que promovió estos establecimientos de una oportunidad para reactivar la actividad en las ciudades fronterizas.

Los free shops están gravados, al igual que cualquier comercio que opera en el territorio nacional, por impuestos sobre la renta de las empresas (IRAE), y sobre su patrimonio (IP), y de hecho, como bien informó este mismo periódico en nota publicada el 23 de abril, Sección Economía, su aportación a las arcas fiscales representa aproximadamente un 0,2% de la recaudación total de DGI, y un 8% de la recaudación en los departamentos fronterizos de Artigas, Rivera, Rocha y Cerro Largo.

Adicionalmente, si bien los free shops gozan de una franquicia en la importación, la mercadería que comercializan debe ser ingresada a depósitos fiscales y para ponerla a la venta deben abonar un canon, cuyo valor varía en función del producto importado. Tan relevante es esta contribución, que el monto total de la recaudación de cánones pagados por los free shops representó en el año 2009 un 7.2% del total de la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas, con destino a Rentas Generales.

Por lo tanto, como resulta claro, el Estado uruguayo no resigna recaudación, en realidad recibe una recaudación por compras de turistas que de otra forma no lo harían.

Como dice el lector, el 99% de la mercadería es importada, pero esto fue expresamente establecido por la normativa reglamentaria, con la intención de evitar que los productos comercializados por los free shops compitieran con el mercado doméstico. Además se venden también productos nacionales, como alfajores, dulce de leche y vinos nacionales en grandes cantidades, lo que se ha dado en llamar `exportación minorista`. Todo esto sin mencionar el crecimiento que han tenido los comerciantes individuales y cadenas minoristas de la zona, que muchas veces cuentan a los puntos de frontera entre sus puntos más fuertes de venta.

En tercer lugar, el hecho de que los turistas no encuentren infraestructura hotelera en las ciudades que visitan no es responsabilidad de los free shops, en todo caso estos comercios generan una oportunidad de negocio para todo un sector que de a poco comienza a invertir. Cabe destacar que existen actualmente proyectos hoteleros en las ciudades de Rivera y del Chuy, para los que los free shops suponen una condición imprescindible de funcionamiento.

Finalmente, la pregunta de la carta es realmente sugerente, y nos da una buena oportunidad: ¿cuál es el beneficio para Uruguay?

Los beneficios para nuestro país son múltiples: se ha generado mano de obra genuina, con más de 2.100 puestos directos (en Chuy y Rivera aproximadamente el 30% de la fuerza laboral), en los restaurantes, hoteles, tiendas y demás comercios de la zona; se ha evitado la emigración de mucha gente joven, fundamentalmente mujeres, a la capital; se ha elevado el nivel educativo local; y han aumentado los ingresos nacionales a través de la recaudación fiscal”.

http://www.elpais.com.uy/11/04/29/ecos.asp

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: