Solo el 2% de ventas de supermercados son on-line. Las páginas Web son más informativas que medios de venta. Ventas non-food no son más del 15% de la facturación

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Solo el 2% de ventas de supermercados son on-line

Los consumidores prefieren retirar en el momento sin esperar

diario El País 29/08/2012

Pese a que hace años que los supermercados ofrecen la posibilidad de comprar a través de sus páginas web, las compras on-line representan algo menos del 2% de su facturación, lo que el sector atribuye a la dificultad de modificar hábitos del consumidor, informó a El País el presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Vieites.

“Hoy por hoy, el comercio electrónico en Uruguay en supermercados es básicamente más informativo que ventas. Hay un porcentaje, pero en todo caso no llega a ser el 2% de la facturación de las empresas“, indicó Vieites.

El empresario explicó que “mucha gente surfea las páginas web” en busca de información relativa a qué marcas hay disponibles, qué prestaciones tienen los productos o cuáles están en promoción, pero “en la inmensa mayoría de los casos no lo hacen como para comprar y que sea enviado a su casa”.

Vieites, que además dirige Multiahorro (cuya tienda virtual ya tiene 14 años), señaló que la apuesta al comercio electrónico sigue firme pero se encuentra con varias restricciones. “Sin duda la apuesta es constante hacia el mercado virtual, pero en lo que son productos cotidianos la penetración de ese sector por ahora es aún menor”, afirmó. Esta dificultad la atribuyó a la necesidad del cliente de tener el producto más rápido en el domicilio. “La gente prefiere seguir yendo a las tiendas a comprarlo para llevarlo en el momento. Eso juega en contra para que la penetración de usabilidad de compra virtual sea mayor”, admitió.

En cuanto a la venta de productos en las góndolas más allá de los alimenticios (segmento non-food), Vieites dijo que pesan un 15% en las ventas y que para lograr un mayor desarrollo y profundidad del surtido “se necesitan locales más amplios, con más metros cuadrados”.

Actualmente, los supermercadistas nos estamos desarrollando en un formato de cercanía, con 10 o 12 cajas registradoras. Son locales de 1.200 a 1.500 metros cuadrados, y en ese formato el non-food tiene un rol importante, pero no llega a ser el 40% de los metros de exhibición, lo cual no significa más allá del 15% de la venta en pesos“, señaló el presidente de la gremial de empresarios del sector.

http://www.elpais.com.uy/120829/pecono-660470/actualidad/solo-el-2-de-ventas-de-supermercados-son-on-line/

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