Con Predio donado por la Intendencia de Cerro Largo, Río Branco tendrá Shopping Center. Protección a la Inversión: Zona de Exclusión de 5 km a la redonda por 7 años

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Luz verde para la construcción de un shopping en Río Branco

Es una inversión de más de US$ 25 millones y empleará a 250 personas

El Observador 11/01/2012

La Intendencia Municipal de Cerro Largo aprobó en diciembre pasado la construcción de un shopping en Río Branco, ciudad fronteriza con Brasil. La preparación del terreno, un predio donado por la comuna, comenzará a mediados de año y se prevé que comience a funcionar a fines de 2014. Se convertirá en el primer gran centro comercial del departamento.

La iniciativa de la empresa Jasmur SA, emprendimiento integrado por uruguayos, implicará una inversión de más de US$ 25 millones, donde trabajarán en torno a 250 personas. El predio, que tiende a unir la ciudad de Río Branco con la zona de free shops –ubicada sobre el río Yaguarón y al lado del puente Mauá–, comprende cinco hectáreas; el edificio ocupará 25.000 metros cuadrados y el resto será destinado a un área de estacionamiento con 750 plazas.

Andrés González, representante de Jasmur, dijo a El Observador que en el shopping habrá lugar para más de 50 locales comerciales, entre ellos de dos a cuatro free shops. Se apunta a que las tiendas tradicionales de los shopping de Montevideo también estén presentes en Río Branco, al igual que locales de comida –como Burger King– ofrezcan sus servicios en esa parte de la frontera con Brasil. Además, estará representada una cadena de supermercados con fuerte presencia en todo el país.

El shopping provocará “un cambio radical en la ciudad”, aseguró González. “Es una gran inversión”. El centro comercial se levantará en una “zona abandonada y sucia”; además, la propuesta ayudará a “ordenar y descongestionar el tránsito” gracias a ese gran estacionamiento. González añadió que ya se cuenta con el interés de “varios grupos” de inversores “interesados en acompañar el emprendimiento”, tanto locales como internacionales, y que la próxima etapa será la de “avanzar en la construcción de un hotel”.

Interés departamental
La Junta Departamental de Cerro Largo votó la aprobación del proyecto el 17 de diciembre y lo declaró de interés municipal y departamental. Con el visto bueno de los ediles, la Intendencia arachana cuenta con la potestad de donar ese terreno de 22.000 metros cuadrados y una calle de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados, cuyo beneficiario será la empresa Jasmur y su shopping.

La Junta también se expidió a favor de garantizarle una zona de exclusión de cinco kilómetros a la redonda por siete años, con el fin de “proteger la inversión”, informó González.

Como contraprestación a la donación municipal, los empresarios se comprometen a la entrega de materiales para asfaltar casi 1,5 kilómetros de una calle en mal estado, a la parquización de la zona del shopping –iluminación, colocación de bancos y tachos para la basura, plantar árboles, limpiar veredas, desmalezar–, y a compartir la subestación de UTE que precisará el shopping con zonas de riesgo que hoy cuentan con escasa conexión eléctrica.

González indicó que para iniciar los trabajos, previstos para mediados de año, se espera por la relocalización de una antena de radio AM y por el traslado de un ocupante irregular. La obra comenzará con el relleno del terreno –Río Branco es zona inundable– para levantar el piso alrededor de un metro y medio. Para ello necesitarán entre 2.000 y 3.000 camiones de relleno. El shopping estaría operativo a fines de 2014. 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/241153/luz-verde-para-la-construccion-de-un-shopping-en-rio-branco/?referer=titulares-de-la-jornada

…///

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: