La principal debilidad de los Shoppings locales es que no cuentan con el espacio suficiente como para realizar varias reformas en el futuro, por ejemplo tener Universidades en un Shopping Centers

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

El shopping «es un trozo de ciudad con una variedad de usos muy grande»

El arquitecto Óscar Zurdo habló sobre las tendencias y las dificultades de los centros comerciales

El País 15/03/2013

«Cada propuesta, cada centro comercial y cada edificio tiene una relación muy especial con el lugar en el cual se implanta», sostuvo el arquitecto Óscar Zurdo, integrante del estudio argentino PFZ, especializado en la construcción de shoppings.

El shopping, que nació en EE.UU. como una serie de pequeños locales agrupados alrededor de grandes tiendas ancla, se transformó hoy en un gran centro de consumo, encuentro, recreación y diversión. Al punto que hoy en día la principal tendencia en el rubro es incorporar en los espacios aledaños los más diversos servicios, como edificios para oficinas, hoteles y hasta universidades.

«Los desarrollos de última generación incorporan otras actividades que no son estrictamente comerciales. El centro comercial se transforma en algo más que un centro comercial, más bien en un trozo de ciudad con una variedad de usos muy grande. Hoy la tendencia es cada vez más a este tipo de propuestas», explicó Zurdo.

Cuando el concepto de centro comercial llegó al Río de La Plata, por la década de 1980, no había grandes comercios que pudieran cumplir este rol de aglutinadores de pequeñas tiendas, por lo cual fue necesario redefinir el concepto. Esto, claro está, tratando de «mantener el concepto y generar propuestas adicionales para seguir manteniendo los atractivos para el público», explicó el arquitecto.

Zurdo, que ha participado junto a su estudio de la puesta en marcha de los más diversos centros comerciales tanto en Argentina -en Buenos Aires y en el interior- como en Perú y España, está ahora en Uruguay al frente de la construcción del shopping Melancía de Riveraque contará con una planta única de 22.000 metros cuadrados– y de las ampliaciones del Punta Carretas y del supermercado Disco que se ubica en el mismo centro comercial.

Tras su experiencia en el país, aseguró que la principal debilidad de los shoppings locales es que no cuentan con el espacio suficiente como para realizar varias reformas en el futuro. Esto lleva a que muchas veces la estructura original deje de tener «una relación fluida» con el nuevo espacio en construcción, mientras lo ideal es todo lo contrario.

Uno de los casos más evidentes es quizás el de Montevideo Shopping, que se vio obligado a expandirse de forma casi laberíntica para aprovechar al máximo el espacio disponible. «No nos olvidemos que tuvo la gran virtud de ser el pionero de los centros comerciales, no sólo en Montevideo sino en todo el Río de La Plata, y esa situación de pionerismo los llevó a pensar que con lo que estaban haciendo era suficiente», explicó Zurdo.

Al analizar el tamaño de las tiendas y la distribución de los espacios en ese shopping, queda en evidencia que son de otro tiempo, aseguró el experto.

Los «precursores» de la industria

El estudio PFZ arquitectos, del que Óscar Zurdo es socio fundador, trabaja y se especializa en proyectos de usos mixtos como centros comerciales, hoteles y oficinas.

En Argentina, este estudio fundado en 1992 bajo el nombre Pfeifer-Zurdo Arquitectos y refundado 10 años más tarde, es considerado como uno de los precursores de la industria del shopping. Han trabajando en emblemáticos centros comerciales como el Alto Avellaneda Shopping Mall de Buenos Aires, el Alto Palermo y el Paseo Alcorta.

Hoy se encuentra al frente de la construcción del primer shopping que tendrá el departamento de Rivera, que comenzó a construirse este año.

http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/el-shopping-%C2%ABes-un-trozo-de-ciudad-con-una-variedad-de-usos-muy-grande%C2%BB/elempre_702342_130315.html

…///

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: