En 2012 operaron 96 free shops en la frontera con Brasil. Son 63 millones de dólares que el Estado recibe por free shop. Hay 3500 personas trabajando en el sector.

por Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez

Esta noticia fue publicada en el penúltimo mes del 2013; y el Ministro de Economía habla de cifras del año 2012. Podría hablar de cifras a Octubre del 2013 pero seguramente no existirían. ¿De dónde obtuvo esas cifras?, a lo que voy es que no parece ser números confidenciales como para que todos los conozcamos. ¿Porqué no se publican este tipo de información?. Nunca tendré respuesta, pero como es tan lamentable lo que hoy contamos como información es que aunque sea vieja la cifra igual sirve para ir formando un banco de datos y de allí su publicación. 

Se destinan US$ 1500 millones al año a incentivos

Publicado el 20/11/2013 por el diario La República

“Acá no hay capacidad de sentarse a esperar que la realidad transcurra”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, les recordó a los empresarios que los subsidios e incentivos a la producción cuestan 1.500 millones de dólares anuales, y los invitó a “trabajar, invertir, poner proyectos en marcha” y a “jugársela en el mercado”.

El equipo económico respondió indirectamente a los reclamos empresariales de los últimos días y a las propuestas de política económica de la oposición. Al mismo tiempo reivindicó la política de inversiones y se mostró partidario de evaluar el mecanismo de exoneraciones para algunos sectores para evitar que se generen “ incentivos perversos”.

Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, los integrantes del equipo económico disertaron en la conferencia “Incentivos productivos, cambio estructural y desarrollo económico y social” organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Desde las cámaras empresariales se ha insistido en un documento donde se reclaman apoyos del gobierno a la producción, bajar los costos del Estado, mejorar servicios, y limitar la suba del salario real, entre otras medidas.

Ayer, el ministro de Economía, el titular del Banco Central, Mario Bergara, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, defendieron lo actuado en el estímulo a la inversión, y les reclamaron a los empresarios que trabajen e inviertan.

Lorenzo aseguró que fueron más los beneficios recibidos por el sector exportador que el aporte de ese sector a la sociedad. Los apoyos son superiores a la carga tributaria, dijo Lorenzo, mostrando un gráfico. “En el sector automotriz y curtiembres los apoyos triplican la carga tributaria”, indicó.

Recordó que la renuncia fiscal en apoyo al sector productivo privado alcanza los 1.500 millones de dólares anuales, y que esas políticas comenzaron a ser aplicadas con los gobiernos del Frente Amplio. Antes de 2005, subrayó Lorenzo, el país “tenía niveles de inversión de vergüenza”.

Recordó que hoy Uruguay es el país de la región con más apoyo al sector privado en relación al tamaño de la economía. Además explicó que antes de la reforma tributaria de 2007 el país tenía un régimen de devolución de impuestos “bastante caótico” y más de 100 tasas diferentes en la materia.

De todas maneras defendió el régimen de promoción de inversiones, “si no tuviéramos este régimen, las inversiones más importantes no estarían en el país, son necesarias”, argumentó. Señaló además que algunos de esos incentivos pueden llegar a ser revisados por la falta de eficacia. “El costo anual del subsidio a la industria de la vestimenta es 16 millones de dólares pero no ha logrado que el sector salga de la contracción”, sostuvo.

A su vez defendió la política impositiva. Los impuestos, dijo, están orientados a la ejecución de políticas públicas. En ese sentido, apuntó a las viviendas de interés social.

Sobre el gasto social cuestionó a quienes lo critican. “No corresponde hacer valoraciones muy negativas del gasto público cuando este gasto va dirigido a un sector del que no soy parte. Uruguay ha sido sensible con quienes están en dificultad muchas veces, pero los que están más en dificultad no forman parte de ninguno de los incentivos de los que estaba hablando en esta oportunidad”.

Finalmente invitó a los empresarios a trabajar. “Acá no hay capacidad de sentarse a esperar que la realidad transcurra. Hay que trabajar, invertir, poner proyectos en marcha y hay que jugársela en el mercado”, desafió.

“Estamos en un contexto en donde el nivel de actividad continúa en expansión, con una demanda doméstica firme y una fuerte satisfacción con la economía actual por parte de la opinión pública”. Mario Bergara (BCU)

“En 2012 operaron 96 free shops en la frontera con Brasil. Son 63 millones de dólares que el Estado recibe por free shops. Presentaremos una nueva normativa para los regímenes de los free shops. Hay 3.500 personas trabajando en el sector”. Fernando Lorenzo. (MEF)

http://www.republica.com.uy/mensaje-a-empresarios/

…///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: